martes, 9 de octubre de 2012

Testimonio Clásico de la Bella Época de la Fotografía. Libia Ossa Cárdenas. (1925 - 2008)

El clásico ritual retrato-estudio fotográfico, es también, en muchos aspectos, parecido al retrato de parque llamado foto-agüita, procedimiento que demandaba una exposición larga a través del uso de la caja negra sobre trípode, que servía de cámara y cuarto oscuro a la vez. Retocadas y pintadas a mano, las imágenes son cortes temporales, como verdaderas tajadas extraídas a la historia. Vemos este instante entre Libia Ossa Cárdenas y Arturo De la Pava, unos momentos de sus vidas fijando las miradas a esa caja negra de trípode de estudio, queriendo dejar sellado su vínculo de Amor.
El retoque manual clásico de las fotos fue como el antiguo Photoshop. Anteriormente se nos presentaban estas bellas fotografías pintadas a mano como preámbulo a la era del color, como escaramuzas de color en pleno imperio del blanco y negro. En todo caso, son distintas formas de arte, pero entonces la persona estaba más cerca de la obra y era más original que ahora con photoshop? Recordar haber visto fotos de tías-abuelas, retocadas de esta manera, como “postales de amor”, nos encantaban y nos siguen gustando más que el Photoshop. Eran otros tiempos, la llamada “Bella época de la fotografía” (béla épok para los nostálgicos de la familia Ossa Ossa).
Libia Ossa Cárdenas de la Pava era la segunda hija de Ricardo Ossa Ossa y Ester Cárdenas Rendón. Abuelos paternos: Ricardo Ossa Montoya, y María del Carmen Ossa Tobón. Libia Ossa Cárdenas nació en Restrepo, Valle, un diciembre 12 de 1925 y murió en Cali un 26 de noviembre del 2008. Su esposo, Arturo de la Pava, nació en Pereira, Caldas, un 16 de marzo de 1917 y murió en Cali un 16 de octubre de 1986. Tuvieron 5 hijos, 3 mujeres y 2 varones: Sonia de la Pava Ossa, Hugo de la Pava Ossa, Teresa de la Pava Ossa, Arturo de la Pava Ossa, Lucero de la Pava Ossa.
Observando con detenimientos el álbum De la Pava-Ossa, se aprecia en la mayoría de las fotos a Arturo de la Pava de perfil mirando a Libia. Como si tratase de retratarla él envés de la cámara.
Aquí dejamos este legado fotográfico, una manera de seguir conociendo los testimonios de nuestros descendientes de Ossa Ossa.
Jairo Narváez Soto barcelona@jaironarvaez.com
En la foto sentados en la estantería, Arturo, lleva el famoso sombrero de Safari, Sacalot de forma esférica era común en Filipinas, los ingles lo adoptaron para el calor de África y Asia. El sombrero primero llegó a ser popular en Europa en 1870, El salacot (Solakov) sombrero duro, paño-cubierto tiene una forma de bóveda con un borde ancho,el sombrero se diseña para proporcionar la protección moderada contra impacto a la cabeza unos presentaban un tipo de engranaje cortina a menudo como accesorio necesario para los exploradores de la selva. También es muy utilizado por Vietnam, de color verde.
La tienda, en el correguimiento de Galicia municipio de Bugalagrande Valle, el joven que se asoma es Gonzalo Ossa cárdenas.